LA INVESTIGACIÓN EXPERIMENTAL Irene Cruz Cruz

 OBJETOS DE LA INVESTIGACIÓN EXPERIMENTAL 

En la investigación experimental, se tienen dos conjuntos a estudiar. En uno, los elementos se mantienen constantes, mientras que en el otro, las variables son manipuladas por los investigadores. 
¿Por qué se le llama investigación experimental? ¿Acaso no todas las investigaciones son experimentales? No. También existe la investigación no experimental, en la cual el investigador se dedica a observar los fenómenos en su entorno natural.
El objetivo de una investigación experimental es descubrir las causas de un fenómeno. Por esta razón también se le conoce como investigación causal.

REQUISITOS DE LA INVESTIGACIÓN EXPERIMENTAL: INTRODUCCIÓN, DEDUCCIÓN Y ANALOGÍA 

El método de la investigación experimental depende del área de conocimiento y del objetivo. Se basa en el control, la manipulación de las variables independientes y la observación. Esto ha de reflejarse en la siguiente secuencia metodológica:

  1. Planteamiento del problema. Elaborar el planteamiento del problema, especificando las variables de partida.
  2. Hipótesis. Hacer el planteamiento de la hipótesis a partir del problema identificado.
  3. Variables. Definir las variables claramente.
  4. Control de las variables. Establecer un protocolo de control de las variables que pueden alterar los resultados del experimento.
  5. Diseño. Seleccionar un diseño de investigación adecuado a los objetivos.
  6. Población y muestra. Delimitar la población y muestra en observación.
  7. Ejecución. Ejecutar el procedimiento y obtener los datos.
  8. Tratamiento estadístico de datos. Analizar los los datos obtenidos estadística o matemáticamente.
  9. Generalización. Proyectar los resultados obtenidos sobre una población mayor, en caso de que estos sean confiables.
  10. Predicción. Predecir escenarios relacionados que aún no han sido estudiados y sus implicaciones.
  11. Replicación. Replicar el experimento con diferentes sujetos o muestras.

MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EXPERIMENTAL INDUCTIVOS

 Obtienen conclusiones generales a partir de premisas particulares, Se caracteriza por etapas básicas:

- Observación

- Experimentación

- Comparación


METODO INDUCTIVO:


Es un método de conocimiento que parte de datos o casos particulares hasta llegar a formular principios o reglas de validez general. Un ejemplo que podemos utilizar para indicar cómo opera este método es la toma de elementos particulares para obtener uno general:2+2=4.


DISEÑOS PRE EXPERIMENTALES  


DISEÑOS PRE EXPERIMENTALES, CUASI EXPERIMENTALES Y EXPERIMENTALES PUROS 

Los diseños cuasi-experimentales son similares a los experimentos verdaderos, pero carecen de asignación aleatoria a grupos experimentales y de control. El más básico de estos diseños cuasi-experimentales es el diseño de grupos de comparación no equivalentes (Rubin & Babbie, 2017). El diseño del grupo de comparación no equivalente se parece mucho al diseño experimental clásico, excepto que no utiliza asignación aleatoria. En muchos casos, estos grupos pueden existir ya. Por ejemplo, un investigador podría realizar investigaciones en dos sitios de agencia diferentes, uno de los cuales recibe la intervención y el otro no. No se asignó a nadie a grupos de tratamiento o comparación. Esas agrupaciones existían antes del estudio. Si bien este método es más conveniente para la investigación del mundo real, los investigadores no pueden estar seguros de que los grupos sean comparables. Quizás el grupo de tratamiento tenga una característica que es única —por ejemplo, mayores ingresos o diferentes diagnósticos— que hacen que el tratamiento sea más efectivo.
Los diseños preexperimentales se llaman así porque a menudo ocurren antes de que se lleve a cabo un verdadero experimento. Los investigadores quieren ver si sus intervenciones tendrán algún efecto en un pequeño grupo de personas antes de que busquen financiamiento y dediquen tiempo a realizar un verdadero experimento. Los diseños preexperimentales, por lo tanto, generalmente se realizan como un primer paso para establecer la evidencia a favor o en contra de una intervención. Sin embargo, este tipo de diseño viene con algunas desventajas únicas, que describiremos a medida que revisemos los diseños preexperimentales disponibles.

FUENTES DE INFORMACIÓN 


  • Agudelo Viana, L. G., & Aigneren Aburto, J. M. (2008). Diseños de investigación experimental y no-experimental.
  • Odriozola, E. E., Irízar, K. S., de Corral Gargallo, P., de Garibay, R. C. G., & Berasategui, T. (2000). Tratamiento del trastorno mixto de ansiedad y depresión: resultados de una investigación experimental. Análisis y Modificación de Conducta26(108), 509-535.
  • Plaza, B. T. (1994). Manual de investigación experimental: elaboración de tesis. Universidad Iberoamericana.
  • Grajales, T. (2000). Tipos de investigación. On line)(27/03/2.000). Revisado el14.





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